lunes, 26 de octubre de 2009

HELICOPTERO ARPIA

Orígenes del Arpía y Arpía I

Los UH-60L, llegaron a Colombia en el año de 1991 con la creencia de que solo podrían ser utilizados para transporte, ya que su estructura estaba diseñada para cumplir esta misión, sin embargo, debido a la necesidad que vivía la Fuerza Aérea de ampliar el poder de fuego de sus helicópteros, en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento, por iniciativa de un grupo de suboficiales técnicos en mantenimiento y algunos pilotos se empezó a estudiar la idea de artillarlos. Debido a la restricción que impone Estados Unidos a Latinoamérica para la venta de armas sofisticadas, difícilmente Colombia habría accedido a la versión artillada del UH-60 Black Hawk .

Fue así como en junio de 1995, se dio inicio a la investigación tomando como punto de partida el análisis de los semiplanos donde van ubicados los tanques auxiliares de combustible, llegando a la conclusión de que allí se podía instalar armamento, así continuaron una serie de estudios de ingeniería y técnicos sobre la estructura del UH 60 L que arrojaron excelentes resultados, permitiendo implementar la adaptación de la artillería, la cual eran contenedores de ametralladoras y cohetes en los soportes subalares.

Arpía II

La versión I puso a Estados Unidos frente a una situación irreversible, de esta forma se logró algo de asesoría para producir la segunda versión con mejores capacidades. El Arpía modelo II dispone de mejor electrónica para el control del tiro, pero lo más importante es su capacidad todo-tiempo adquirida al haber sido dotado con un radar de navegación en la proa.

Arpía III

Finalmente y habiéndose probado la gran efectividad de este sistema de armas en la lucha contra todos los agentes generadores de violencia en Colombia, se obtuvo la aprobación para efectuar una adecuación con asesoría israelí de un lote de UH-60L de la FAC transformándolos en la versión AH-60L Arpía III, con mejores armas y más municiones, ahora además del radar de navegación incorpora un FLIR, ubicado en la protuberancia vertical bajo en domo del radar, electrónica sensiblemente mejorada, cabina totalmente adaptada para el vuelo con NVG, y además casco especial con HUD para el piloto y el copiloto, gracias a que su electrónica es de procedencia Israelí, en un futuro si es necesario puede resultar fácil adaptarlo para disparar el Misil Spike o cualquier otro misil simplemente configurando su software.